Conciertos y discos

Conciertos

Francisco Valladares en su juventud decidió tomar clases de canto porque pensaba que eran un complemento para su formación como actor. Fue una intuición acertada, sin ningún fundamento para la época en que lo hizo, en la que los actores, al menos en España, no cantaban. Esa formación y su talento musical le sirvieron a lo largo de su carrera, siendo, con toda seguridad, el actor de su generación que más musicales ha interpretado en su vida artística. Además, Paco ha intervenido junto a grandes orquestas en conciertos sinfónicos en diversas ocasiones. "Nadie que no haya estado encima de un escenario rodeado de una gran orquesta puede decir que ha experimentado el placer de la música" dijo en una entrevista que publicó el diario ABC, y Paco, tuvo la satisfacción, gracias a su magnífica voz y a su arte, de experimentar ese gran placer.

Interviene en “Ariadna en Naxos”, con la Orquesta de Radio Televisión dirigida por Hans Von Benda, junto a Irene Gutiérrez Caba, en el Palacio de la Música de Madrid. Interviene en el estreno, en el Teatro Real de Madrid, de “El sonido de la Guerra” sobre un libreto de Vicente Aleixandre y música de Luis de Pablo, con la soprano Ana Higueras y el Grupo de Cámara Koan

Actúa en “Oedipus Rex” de Stravinsky, en dos versiones, la primera con la Orquesta y coro de RTVE bajo la dirección de Antoni Ros Marbá, y, la segunda, con la Orquesta de Valencia dirigida por Manuel Galduf.

Con la Orquesta de Madrid, dirigida por Mercedes Padilla, hace el narrador en “Pedro y el Lobo”.

En octubre del 2000, participa como Asesor de dramaturgia en la ópera “Celos, aún del aire matan” de Calderón de la Barca, dirigida por Pier Luigi Picci, en el Teatro Real de Madrid

Interviene en “Dionisio, in Memoriam” sobre textos de Dionisio Ridruejo, con la Orquesta Filarmonía bajo la dirección de Leonardo Balada, junto al Coro Orfeón Filarmónico Magerit.

Interviene en el estreno, en la Catedral de Palencia, de la “Cantata Manriqueña” de Claudio Prieto, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Pascual Osa.

Narrador en  “La Traviata” de Giuseppe Verdi, montada por La Fenice de Venecia con dirección musical de Je Min.

Intervención como narrador en la zarzuela Curro el de Lora con libro de José Tellaeche y Luis de Góngora y música de Francisco Alonso  bajo la dirección artística de Fernando García de la Vega y musical de Juan de Udaeta.

Discos

A raíz de su interpretación de una canción de Julio Iglesias en Las mariposas son libres, la Compañía CBS contrata a Francisco Valladares durante cinco años, tiempo en el que graba varios discos entre los que cabe destacar, “Voy siguiendo mi camino”, “Desiderata”,  “Mónica”, “Marta” o “Mujer prohibida”. La Compañía le presionaba para que se dedicara a la canción, pero para Paco Valladares la canción era "un complemento" para sus actuaciones teatrales, su vocación, su vida era el teatro.

Se realizan grabaciones de los programas de “La Comedia Musical española” dirigida por Fernando García de la Vega, como “La hechicera en Palacio” o “El águila de fuego.

Se graban discos de los espectáculos musicales Yo quiero a mi mujer y Por la calle de Alcalá.

Ha grabado varios discos de poesía entre los que cabe destacar, las colecciones de “Antología de la poesía española” y “Poesía Hispanoamericana” bajo la dirección de Benjamín Arbeteta, editados por Fidias, “Con estos versos de la tierra mía”, junto a María Asquerino y Concha Velasco, editado por Discos Home y “Rapsodia española. Antología de la poesía popular” que forma parte del libro del mismo título de Antonio Burgos, editado por La Esfera. Grabación de la zarzuela Curro el de Lora.

Bajo la edición y producción de Agustín Maruri se publica una edición de CDs, Poetas españoles, con volúmenes de poesía de Miguel Hernández, Rafael de León, Antonio Machado, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. La serie quedó interrumpida por el fallecimiento de Paco Valladares cuando estaban a punto de grabar los volúmenes correspondientes a León Felipe y Miguel de Unamuno