Teatro. Años 1983-2012

En septiembre de 1983 protagoniza, junto a Esperanza Roy, “Por la Calle de Alcalá”, una historia de la revista escrita por Ángel Fernández Montesinos y Juan José Arteche con coreografía de Alberto Portillo y dirección musical de Antonio Moya. Paco es el galán de la revista, actúa, canta y baila. "Valladares, buen actor, de fina estampa, voz bien impostada, sensible y con buen gusto para decir y cantar, restituye a la revista algo que había perdido, el galán-actor que había sido sustituido por el mamarracho." (Crítica de Lorenzo López Sancho en el ABC). El espectáculo se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid, estuvo de gira por toda España y llegó a alcanzar las 2000 representaciones.

En febrero de 1986 protagoniza junto a Concha Velasco el musical Mamá, quiero ser artista espectáculo creado y dirigido por Ángel Fernández Montesinos, con dirección musical de Augusto Algueró, que se estrena en el Teatro Calderón con Margot Cottens, José Cerro, Juan Carlos Martínez y Alberto Denis. Además de su magnífica actuación en los números musicales, Paco Valladares demuestra su vis cómica en los números de humor, entre los que cabe destacar su interpretación de un prestidigitador torpe, una intervención del más puro estilo circense. "Francisco Valladares, que sorprende a los espectadores al romperle esquemas preconcebidos y demostrar que, hoy por hoy, en el apartado masculino, es el número uno de la comedia musical española." (Crítica de Juan Luis en La Verdad)

Protagoniza El señor de las patrañas de Jaime Salom, dirigida por  Ángel Fernández Montesinos, junto a Emma Penella, José Cerro, María Garralón y Emma Ozores.

En el Teatro Español interpreta La noche del sábado de Jacinto Benavente, junto a Gemma Cuervo y José Cerro, dirigidos por Mara Recatero.

En agosto de 1994 protagoniza, junto a Lola Herrera, Segundos Fuera de Barry Creyton, dirigida por Ángel García Moreno, en el teatro Fígaro y después en gira por toda España. En la crítica de Lorenzo López Sancho para el ABC titulada "«¡Segundos fuera!» divertidos asaltos de dos brillantes actores en el «ring»" dice de Paco: "Valladares, en un momento de gran madurez, logra expresar la ambigüedad sexual y moral de George sin pasarse un pelo. Exacto. Perfecto siempre en los tonos. Sosegado, irónico, como conviene al carácter de un hombre ambiguo pero atractivo por su serenidad, por su tranquila aceptación de los contraluces del amor, las superaciones de los celos, las crueldades disimuladas de la ironía." Preguntado por el periodista Carlos Dávila sobre si alguna vez se había quedado en blanco, Paco Valladares contó una anécdota sobre cómo dos grandes actores salen de una situación así: "Yo recuerdo, en una obra que hacía con Lola Herrera, nos metíamos los dos en la cama, una relación adúltera en ese momento, y yo me quedé en blanco, la miré, y como ella no esperaba que yo me quedara en blanco, también se quedó en blanco, y entonces no se me ocurrió otra cosa que decir: «Un momento, ¿has oído?», dice ella, «No, ¿qué?», «Voy a ver», salí de la cama, y de la escena, le dimos mucho misterio a la cosa, cogí un libro que había por allí, vi por dónde íbamos y volví, «no, nada, creí que era tu marido, pero no», y ya, seguimos normalmente."

En junio de 1998 interpreta el papel de El Mundo en el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca con la Compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo. Estrenada en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, se representó en numerosas iglesias y catedrales españolas. Con motivo de la conmemoración del Gran Jubileo del 2000 y el IV centenario de Calderón de la Barca, la obra fue representada en el Vaticano, recibiendo el Papa Juan Pablo II a todo el equipo artístico.  En ese mismo año la obra se puso en escena en el Teatro de Bellas Artes de Madrid bajo la conmemoración del nacimiento de Calderón de la Barca, alcanzando en todas las representaciones ese gran éxito que merece una obra extraordinaria, con una gran puesta en escena y un elenco de actores de primer nivel capaces de decir el verso de Calderón como corresponde.

En enero de 1999 repone Trampa Mortal de Ira Levin, dirigida por Ángel Fernández Montesinos, junto a María Kosty, Marisol Ayuso, Arsenio León y Emiliano Redondo. Interpreta de nuevo a Sidney, el maduro autor teatral en sus horas bajas, un personaje lleno de cinismo y de un fino humor británico que Paco Valladares sabe componer con sabiduría y sensibilidad. "Una interpretación eficaz en todos los actores, desde el joven Arsenio León al veterano Emiliano Redondo, y Paco Valladares –sin duda alguna- redondea un producto con mucho ritmo, de luz efectista, y con un sonido -música y ruidos- inspirado en el cine." (Crítica de Pedro Barea en El Correo)

En junio de 2001 se estrena en el Palacio de Festivales de Cantabria, para pasar después al Teatro de La Latina de Madrid,  Historia de un caballo, espectáculo musical con música de José Nieto, versión del cuento de Tolstoi por Enrique Llovet, dirigida por Manuel Collado, con Carlos Hipólito, Francisco Valladares y Pilar Barrera. Paco Valladares, vuelve a interpretar el personaje del Príncipe Serpujovskoi al que dota de un matiz de tristeza y derrota que culmina con la sentida interpretación de una bellísima canción. "(…) la calidad de todos los intérpretes, entre los cuales es preciso reconocer una magistral y riquísima actuación de Francisco Valladares, sorprendente en su personaje de farsa, en sus intervenciones cantadas, verdaderas antologías en cuanto a combinación de canto e interpretación, con mucha inteligencia y ricos matices" (Crítica de Emilio Centeno en Diario 16)

En Julio de 2003 hace de un Don Juan acabado en la obra “Inés desabrochada” de Antonio Gala, recreación del mito de Don Juan Tenorio, junto a Concha Velasco y Nati Mistral dirigidos por Pedro Olea.

El 28 de septiembre de 2005 protagoniza, junto a Paloma San Basilio, el musical “Víctor Victoria” de Blake Edwards con música de Henry Mancini, adaptado y dirigido por Jaime Azpilicueta, con un gran equipo artístico de actores, cantantes, bailarines y músicos Con Manuel Navarro, Noemi Mazoy, Javier Enguix, Lorenzo Valverde  y David Amón en el elenco protagonista de la función. Es el estreno de un gran musical, realizado al estilo de Broadway,  en el Teatro Coliseum, en el corazón de la Gran Vía madrileña. Paco da vida al entrañable personaje de Toddy, un homosexual tierno, divertido, distinguido y con enorme dignidad. "Francisco Valladares muy bien en un personaje en el que se siente a sus anchas, su Toddy está lleno de intención, humor y saber hacer, y luce su buena voz en los números musicales, con algún momento delicioso como el «Tú y yo» que canta junto a Paloma San Basilio" (Crítica de Juan Ignacio García Garzón en ABC)

Interviene en la opereta bufa Calipso, adaptación de “El joven Telémaco” realizada por Pedro Víllora con dirección escénica de Ángel Roger y musical de Montserrat Font Marco, obra que inaugura el Festival de Teatro de Mérida de 2006. Después, la obra pasa a representarse en el Teatro Madrid. Paco Valladares interpreta a Mentor, el viejo maestro de Telémaco el hijo de Ulises, personaje ambiguo y cargado de sentido del humor, cantando junto a Marco Moncloa y Susana Casas, con Las Virtudes y Tonino. Mentor deviene en la diosa Minerva al final del espectáculo.

Interviene, como Don Juan, en la lectura dramatizada de “Don Juan” de Zorrilla en el espectáculo “50 voces para Don Juan” que dirige Mario Gas en el Teatro Español.

Protagoniza junto a Concha Cuetos y José Luis Pellicena Llama un inspector de J.B. Priestley dirigida por Román Calleja, con Lola Manzanares, Iván Gisbert y Guillermo Muñoz. La obra, de gran éxito, se estrenó en marzo de 2007 en el Palacio de Festivales de Cantabria, estuvo de gira por toda España y recaló por una temporada en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

En octubre de 2008, dentro del programa Don Juan en Alcalá interpreta el papel del escultor en la puesta en escena de Don Juan Tenorio de José Zorrilla bajo la dirección de Laila Ripoll, con Juan Codina, Michelle Jenner y Concha Cuetos.

En junio de 2009 recibe en Santander el Premio Mayte de Teatro a toda su trayectoria artística.

En Febrero de 2010 repone Trampa mortal de Ira Levin, dirigida por Ángel Fernández Montesinos, su gran éxito de años anteriores. Actúa esta vez junto a María Garralón, Marisa Segovia, Alejandro Navamuel y Rafael Esteban. Con los años, Francisco Valladares va enriqueciendo el personaje de Sidney con gran cantidad de matices, sobre todo de humor, y el dúo Sidney – Paco vuelve a triunfar en los escenarios durante más de un año.

En junio de 2011 recibe el Premio de Honor de los Premios Teatro Musical.

En julio de 2011, en el Teatro de Español, estrena Las de Caín, comedia musical con música de Pablo Sorozábal y texto de los Hermanos Álvarez Quintero, con dirección escénica de Ángel Fernández Montesinos y musical de Montserrat Font Marco, con un cuadro artístico de primer nivel, Marisol Ayuso, Luis Álvarez, Hevila Cardeña, Teresa Castal, Ruth Terán, Noemi Mazoy, Raquel Esteve, Israel Ruíz, Ángel Ruíz, Francisco Sánchez, Javier Galán, María Garralón, Alexandro Valeiras, Óscar Hernández, Trinidad Iglesias y Manuel Aguilar. Paco Valladares interpreta al Tío Cayetano, una recreación extraordinaria e inolvidable, acorde con las dos acepciones que el DRAE da para el término: recrear, crear o producir de nuevo algo y divertir, alegrar o deleitar. Y Paco Valladares creó un Tío Cayetano "(…) un figurón que yo sabía que [Paco] bordaría con su magnífico sentido del humor –siempre de vuelta-, y su magnífica voz –como siempre_ (…)", en palabras de Ángel Fernández Montesinos, director de la obra. Fue su última actuación en un escenario.

Ver fotos y más información sobre las obras