Calipso

Calipso, venturas y desventuras de una ninfa, inauguró la 52º edición del Festival de Teatro de Mérida en julio  de 2006. Es una adaptación de la obra, opereta bufa, El joven Telémaco de Eusebio Blasco con música de José Rogel que se representó por primera vez en 1866.

Pedro Víllora, el autor de la adaptación explicó a Europa Press que el espectáculo narra la pasión de amor de la diosa Calipso por el joven Telémaco. "Está lejanamente inspirado en La Odisea, en el regreso de Ulises cuando termina la guerra de Troya a Ítaca. La función comienza cuando su hijo Telémaco (Marco Moncloa) acompañado por su mentor (Paco Valladares) quiere saber qué le ha pasado y emprende un viaje hacia la isla de la diosa Calipso, que ha mantenido retenido a Ulises durante siete años". A partir de este momento la obra cuenta las vicisitudes en tono de comedia y a la vez de drama de este personaje en ese destino. "Es una historia lúbrica, picante, erótica, como un juego de vodevil pero en el mundo de los dioses", señaló el autor.

Paco Valladares interpreta a Mentor, el viejo maestro de Telémaco el hijo de Ulises, personaje ambiguo y cargado de sentido del humor, cantando junto a Marco Moncloa y Susana Casas. Mentor deviene en la diosa Minerva al final del espectáculo.

Francisco Valladares en una entrevista realizada por Juan José Payá en el periódico Información comenta: "un musical es mucho más difícil que cualquier otra cosa. Tienes que ser actor, hacer la comedia divertida como es ésta y, luego, en un momento dado, con 38 músicos, tienes que cantar con voz cultivada y encima bailar a la vez. Para esto se necesita una preparación especial, porque no todos los actores pueden realizar una comedia musical. Lo que ocurre es que ahora hay jóvenes que están preparados para todo, porque cuando yo empecé había actores de teatro o de zarzuela, pero uno no hacía de todo. Yo hice lo contrario y traté de aprender de todo, lo que me ha servido para entrar en proyectos como este."

Extracto de algunos números musicales de la obra.

Vídeo promocional. Representación en el Teatro Romano de Mérida

Reportajes en TV1 y TV2.

Número musical Me gustan todas


Adaptación de El joven Telémaco de Eusebio Blasco por Pedro Víllora

Dirección escénica: Ángel Roger.

Dirección musical: Montserrat Font Marco.

Escenografía: Felype Rodríguez de Lima.

Vestuario: Helena Kriúkova.

Música: José Rogel.

Coreografía: Marta Gómez.

Iluminación: Juan Gómez Cornejo  

Intérpretes: Francisco Valladares, Elena Martín (Las Virtudes), Soledad Mallol (Las Virtudes), Emilio Cerdá, Isabel Rodes, Eduardo Cárcamo, Marco Moncloa, Susana Casas, Tonino, Carlos Manuel Díaz.

Producción de Compañía Lírica Dolores Marco en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida.