Historia de un caballo

El 15 de octubre de 1979 se estrena, en Teatro Maravillas de Madrid el espectáculo musical Historia de un caballo, adaptación de un cuento de Tolstoi, dirigido por Manuel Collado, con José María Rodero, Francisco Valladares y María José Alfonso, encabezando un magnífico reparto.

La obra narra la historia de un caballo, Patizanco (José María Rodero), y su relación con los hombres, principalmente con su presuntuoso y despreocupado amo, el Príncipe Serpujovskoi (Paco Valladares). Paco construye un gran personaje, "(…) hay que elogiar a Francisco Valladares por la inteligencia con que cuestiona irónicamente sus propias aptitudes de galán (como ya hizo en la Angelina de Jardiel)" (Crítica de Fernando Lázaro Carreter en la Gaceta Ilustrada).

"Francisco Valladares ha compuesto un personaje humano con ironía y con sensibilidad: es una caricatura amable, bien lograda." (Crítica de Eduardo Haro Teglen. El País)

"A Paco Valladares, cada día más dueño de un oficio rico en recursos y calidades, le han puesto el tipo del príncipe como una repetición en el tono y en el humor, de su último personaje de seductor en la «Angelina» jardielesca, montada por Pérez Puig." (Crítica de Lorenzo López Sancho. ABC)

Con esta obra de gran éxito participa en el Festival Internacional Cervantino de la ciudad de Guanajuato en México.


Historia de un caballo de León Tolstoi

Adaptación: Mark Rozovsky y Yuri Riashentseu.

Versión castellana: Enrique Llovet.

Adaptación musical: José Nieto.

Dirección: Manuel Collado.

Director de orquesta: José Regidor.

Escenografía, vestuario e iluminación: Carlos Cytrynowski

Realización decorados: Manuel López

Mimografía: Frederick.

Reparto: José María Rodero, Francisco Valladares, María José Alfonso, Cesáreo Estébanez Gonzalo, José Hervás, Luís Sala, Antonio Canal y Socorro Anadón.

Producción: Manuel Collado Sillero