Inés desabrochada

Inés desabrochada se estrenó el 17 de julio de 2003 en el Palacio de Festivales de Santander (Cantabria). Estuvo de gira por España y en octubre llegó al Teatro de La Latina de Madrid.

"Inés desabrochada es una comedia que, como una muñeca rusa, esconde otras dentro. Es realmente cuanto indica su autor, y no es poco: un homenaje al teatro, una tragedia que no acaba de cumplirse, un juego…"

"Inés desabrochada tiene algo de esperpento, de historia gótica e, incluso de auto sacramental popular y cachondo."

"Porque también es como una comedia de vampiros… ¿Qué son si no sus principales protagonistas –doña Inés. Celestina, don Juan-, viviendo a través de los siglos, ávidos de que siga existiendo un público dispuesto a dejarse de vampirizar por su hechizo?"

"Inés desabrochada cuenta con dos actrices extraordinarias, Concha Velasco y Nati Mistral, cuyo talento envuelve a los personajes de una magia irresistible, acompañadas de Paco Valladares, que a sus calidades dramáticas añade aquí un imprescindible sentido del humor, y de Luz Nicolás y Dritan Biba que contribuyen con su sabia juventud."

(Fragmentos de la presentación de la obra por Pedro Olea.)

"Valladares se afea lo suficiente para no ser el galán tópico: es un don Juan terminal, vencido; mírenle las manos." (Crítica de Pedro Barea en El Correo de Bilbao)

"(…) la presencia de Nati, Concha y Paco –huelgan los apellidos porque para los buenos aficionados son como de la familia- que vuelcan sus archiconocidos talento y oficio en sus respectivos papeles. Escuchar la privilegiada voz de Paco siempre es un recreo para los oídos, contemplar los ademanes de Nati es un regalo, y estar en presencia de ese vendaval escénico de Concha un auténtico privilegio." (Crítica de Julio Martínez Velasco en el ABC de Sevilla).

Nota.- Fotos de Daniel Alonso pertenecientes al archivo del Centro de Documentación Teatral del INAEM (CDT) y de la Compañía.


Inés desabrochada de Antonio Gala

Dirección: Pedro Olea

Escenografía y vestuario: Francisco Nieva

Caracterización y maquillaje: Juan Pedro Hernández.

Música: Ángel Illarramendi.

Diseño e Iluminación: Juan M. Villalba y Gabriel Torres.

Sonido: Luís A. de Segovia.

Reparto: Concha Velasco, Nati Mistral, Francisco Valladares, Luz Nicolás y Dritan Biba.

Producción: Marsó-Madrigal para GRUPO O.M.