Victor o Victoria

Víctor Victoria es una divertida comedia musical basada en la oscarizada película del mismo título. El film fue escrito y dirigido por el genio del humor Blake Edwards y cuenta con la inolvidable música de Henry Mancini.

Se estrena el 28 de septiembre de 2005  en el Teatro Coliseum, en el corazón de la Gran Vía madrileña.

París años 30. Victoria es una joven cantante sin trabajo cuya vida da un giro al conocer a Toddy, el extravagante presentador de un 'night club'. Él tiene la brillante idea de convertir a Victoria en el cantante Víctor Grazinsky. De la noche a la mañana, Víctor pasa a ser la sensación de los clubes más exclusivos de la capital francesa. La historia se enreda cuando Victoria se enamora de King Marchand, un gánster de Chicago que aparece en escena junto a su ex novia, la turbadora Norma Cassidy.

Paco da vida a Toddy, "un hombre educado, tolerante, entrañable y muy elegante, en el vestir y en su vida privada. Es un hombre bueno que sólo busca la felicidad de los demás, aunque diga muchas maldades. Es un perdedor que al final gana y que va por la vida queriendo ser una gran estrella del espectáculo. (…) Acoge a Victoria en su casa porque está sola en París y muerta de hambre. Entre ambos surge un gran cariño, se lo pasan pipa viviendo a lo grande sin tener un duro. Decide que ella podría ser una gran estrella del espectáculo interpretando a un hombre que, a la vez, se hace pasar por mujer."

"Llegar a mi edad y que te caiga un protagonista de este tipo es increíble. Yo vi la versión teatral americana y nunca pensé que me iba a ver interpretando a su protagonista porque tampoco en aquella época había tantos grandes espectáculos en Madrid. Se parece mucho a mí aunque creo que se hacen mejor los papeles que no se parecen mucho a tu carácter."

"Tengo números musicales muy arriesgados, porque, además de cantar, hay que hablar. Y, ¡Fíjate que nada más levantarse el telón, empiezo a cantar! Trabajar con Paloma es una suerte. Para mí es trabajar junto a la estrella de los musicales en nuestro país. Sé que nunca voy a fallar porque la tengo conmigo. Me da mucha seguridad. Parecemos una pareja célebre que siempre ha trabajado juntos." (Palabras de Paco Valladares en una entrevista a Olga G. Braojos para la revista Teatro)

Paloma, en la misma entrevista dice de Paco, " es un compañero ideal. Tiene un gran sentido del humor, es tierno y muy cariñoso. Tiene un manejo de la voz increíble y canta muy bien. Es la primera vez que trabajamos juntos pero parece que llevamos toda la vida haciendo el gamberro."

Y Jaime Azpilicueta, " los dos han creado personajes de verdad, no de cartón. Paloma va a dar una dimensión histórica de sí misma, con una imagen mucho más frívola pero con un trabajo de mucha calidad y profundidad. Paco va a tener un enorme éxito profesional con este papel. Hace un trabajo de verdadero actor, no de actor cómico."

"Francisco Valladares muy bien en un personaje en el que se siente a sus anchas, su Toddy está lleno de intención, humor y saber hacer, y luce su buena voz en los números musicales, con algún momento delicioso como el «Tú y yo» que canta junto a Paloma San Basilio" (Crítica de Juan Ignacio García Garzón en ABC).

Extracto de números musicales de la obra.

Escena en el apartamento de Toddy donde traman el futuro de Victoria.

Número final del espectáculo

Nota.- Las fotos que se muestran a continuación son propiedad de la productora Stage Entertainment. España, realizadas por Íñigo Plaza


Libreto: Blake Edwards, basado en el guión de la película del mismo autor.

Música: Henry Mancini

Dirección y adaptación: Jaime Azpilicueta

Dirección artística: Ariel de Mastro

Diseño de escenografía: Alberto Negrín.

Dirección musical: Alberto Favero

Diseño de vestuario: Henri Laurenti.

Diseño de peluquería y maquillaje: Feliciano San Román.

Diseño de sonido: Gastón Brisky.

Coreografía: Barry McNabb.

Intérpretes: Paloma San Basilio, Francisco Valladares, Manuel Navarro, Noemi Mazoy, David Amón, Javier Enguix, Lorenzo Valverde, Guadalupe Lancho, Teresa Cora, Mark Dowe, Eva Álvarez, Sandra Raussell, Laura Rodríguez, Yolanda Serrano, Gemma Andreu, Silvia Álvarez, Vanessa Bravo, Isabel Rúa, Elena de Apraiz, Fernando Prado, Ana María Alcázar, Javier Toca, Santiago Cano, Carles Sánchez, Esteban Oliver, Alberto Gabay, David Mur, Carlos Renedo, Gabriel Nicolás, Igor Tsvetkov, Luís Suárez, Joaquín Arjona y Francesc Esteve.

Producción: Stage Entertainment. España